En este momento estás viendo Fascismo fuera de las urnas: La elección de Milei es una explosión contra la democracia y la igualdad

Fascismo fuera de las urnas: La elección de Milei es una explosión contra la democracia y la igualdad

  • Publicación de la entrada:10 noviembre, 2023

FASCISMO FUERA DE LAS URNAS 🇦🇷💚
Javier Milei, el candidato de la extrema derecha en Argentina, se ha impuesto en las elecciones argentinas por más del 11% de los votos, algo inédito desde que el país volviese a la democracia. Argentina experimenta una situación histórica con el triunfo de la extrema derecha por primera vez desde el fin de la dictadura. 

Milei se ha convertido en el nuevo presidente tras obtener el 55,69% de los votos. La elección no llega sola, le acompaña la que será su vicepresidenta, Victoria Villaruel, una portavoz de los militares del genocidio perpetrado por la última dictadura militar que asoló la Argentina entre 1976 y 1983. Hija, nieta y sobrina de milicos.

Este nuevo presidente argentino se sitúa en consonancia con las extremas derechas en el mundo, que pone en cuestión toda la institucionalidad vigente. Admirador de Margaret Thatcher, ha basado gran parte de su campaña en que su perro (difunto) le hablaba desde el más allá y le predijo que sería presidente de Argentina. Parece chiste pero no lo es… La realidad es que el discurso de la ultraderecha se ha mezclado con el meme hasta el punto de llegar a confundir a la mayoría de la población, borracha de información, de que son una alternativa “anti-sistema” e incluso divertida. 

La realidad tras la elección de Milei trae la privatización de la totalidad de las empresas públicas, incluyendo la salud y la educación. También la desaparición del Ministerio de la Mujer, así como la derogación de la ley del aborto aprobada en 2020 y el fin del avance en materia de derechos LGTBIQ. 

Desaparece por completo el Estado como salvaguarda del bienestar social y de la economía, lo deja todo en mano de los mercados. 

La elección de Milei es una explosión contra la democracia y la igualdad.

Nosotras, como feministas, queremos transmitir a las compañeras argentinas toda nuestra solidaridad y apoyo en esta etapa de dura resistencia y lucha que viene. Ellas, que han sido ejemplo incansable dentro de las reivindicaciones por el derecho a decidir y vivir libres de violencias, merecen toda la solidaridad internacional. SI TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS.