En este momento estás viendo Justicia y libertad para las mujeres de Iran

Justicia y libertad para las mujeres de Iran

  • Publicación de la entrada:21 septiembre, 2022

Justicia y libertad para las mujeres de Irán: MahsaAmini fue asesinada.

Las protestas en Irán no han dejado de producirse en los últimos dos días. Las mujeres se han levantado contra la dictadura religiosa que gobierna el país desde el año 1979, cuando se impuso la llamada República Islámica y con ella el uso obligatorio del velo. El ayatolá Ruholá Jomeiní, fue quien declaró que sin él las mujeres estaban «desnudas» y así sigue aplicando hasta la actualidad.

La indignación y la rabia de las mujeres iraníes se ha desatado a raíz de la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años de origen kurdo que fue detenida por la policía moral por llevar “mal colocado” su pañuelo. El Gobierno del ultraconservador Ebrahim Raisí ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta.

Lo siguiente que se supo de Mahsa fue que estaba en coma en el hospital tras haber sido trasladada por la policía por una supuesta parada cardíaca. La joven murió bajo custodia policial, sin embargo, la policía iraní niega cualquier acusación sobre el crimen.

Un grupo de activistas del país ha logrado acceder a los documentos médicos donde se revela que Mahsa llegó al hospital con signos que indicaban que habría recibido numerosos golpes en la cabeza. Las fuerzas de seguridad, por su parte, se han negado a entregarle a la madre de la víctima la autopsia de su hija.

Al menos cuatro personas han fallecido durante las protestas a causa de la represión policial y setenta y cinco resultaron heridas, incluyendo a una menor de diez años a la que una bala disparada por la policía alcanzó en la localidad de Bukan. La mayoría de las protestas están ocurriendo en el oeste del país, en la zona kurda, de donde era originaria Mahsa Amini incluyendo Divandarré, Mahabad, Buchan, Kamiyara, Bijar, Baneh, Takab y también la capital, Teherán.

Desde Madrid queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a las mujeres iraníes que arriesgando todo han tomado las calles de su país para exigir justicia y libertad. Para que el régimen religioso termine, así como la tiranía contra el pueblo y contra las mujeres. ¡Libertad para decidir, no al velo obligatorio!

Fotos @jessicaalmeida_photo