Cuatro feminicidios en 24 horas: Exigimos medidas de emergencia inmediatas.
Tras un mes de diciembre trágico en el que contamos 11 mujeres asesinadas, el comienzo del nuevo año nos deja más mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.
Una mujer de 46 años ha sido asesinada a puñaladas en Adeje (Tenerife) por su exmarido, de 44 años. Además, ha herido a uno de los hijos de la víctima que intentó defender a su madre.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga este asesinato como presunto crimen machista, este caso se suma al de otras dos mujeres en El Puerto de Santa María (Cádiz) y Piedrabuena (Ciudad Real), y una tercera víctima estrangulada en Roquetas Mar (Almería) por un hombre con antecedentes por violencia de género con otra mujer.
El año 2022 terminó con 49 asesinatos machistas reconocidos, que dejaron 38 huérfanos menores de edad. Desde que comenzaron las estadísticas en 2003, se han producido 1.182 asesinatos machistas.
La violencia y los asesinatos a mujeres por el hecho de serlo continúan produciéndose fruto, en gran parte, del negacionismo de la violencia machista que sigue marcando el relato de la derecha y extrema derecha en este país. Además de las barreras que estos mismos sectores imponen a la implementación de iniciativas y programas que fomentan la igualdad y los buenos tratos.
El Ministerio del Interior facilitará que las mujeres cuyas parejas tengan antecedentes por violencia de género puedan conocer y tener seguimiento de dichos antecedentes.
Necesitamos medidas inmediatas, que las instituciones implicadas en la atención primaria contra la violencia machista respondan sin dudar, de manera directa, anteponiendo el testimonio de las afectadas.
Reclamamos acciones concretas que garanticen la seguridad de las mujeres cuyos agresores ya han sido condenados. Queremos que se vigile y se haga un seguimiento especial a aquellos hombres que cuentan con antecedentes y condenas por violencia machista.
También que sea accesible para todas las mujeres, incluyendo las rurales y las que se encuentran en situación irregular, denunciar y acceder a recursos que las protejan.
Nos queremos vivas. ✊🏼