En este momento estás viendo Manifiesto por un planeta libre de políticas de odio

Manifiesto por un planeta libre de políticas de odio

  • Publicación de la entrada:23 junio, 2023

@femenspain , @esxrebellion y @rebelioncientificaesp firmamos un manifiesto conjunto por un planeta libre de políticas de odio. Los tres colectivos de acción directa lanzamos un mensaje claro: es necesario unirse frente a la deriva represiva y anti-derechos que se afianza en Europa y el mundo.

Manifiesto por un planeta libre de políticas de odio. FEMEN Spain, XR España, XR Madrid, Rebelión Científica.

  1. Represión policial y legal a lxs activistas:
    La desobediencia civil es una herramienta que se ha usado históricamente para la conquista de derechos ciudadanos: El derecho al sufragio universal y de las mujeres, el derecho al aborto, la jornada laboral de 8 horas, el derecho a la libertad de reunión y de partido… Las acciones de desobediencia civil son una manera de retirar el apoyo al sistema para generar una reacción y ser escuchadas en cuestiones tan importantes para nuestras vidas. Es un mecanismo intrínseco al ser humano que busca seguir avanzando en la conquista de sus derechos. Si se nos impide ejercerlo por medio de leyes represivas que establecen penas de cárcel, o en su defecto, multas exorbitadas, nuestra libertad de expresión se ve fuertemente sometida al orden social, que impone un sistema injusto basado en la escala de privilegios. Tenemos derecho a participar de las decisiones que afectan a nuestras vidas y nuestro futuro, a decir qué nos parece mal y cómo nos gustaría que funcionase. Tenemos derecho a ser escuchadas y que nuestras demandas sean atendidas.
    Queremos hacer especial hincapié en la Ley Mordaza activa en España, que no ha sido derogada por el aún vigente gobierno de coalición, y que impide el libre ejercicio de nuestra libertad de expresión y el derecho a protestar de manera pacífica.
  2. Feminismo y odio anti-feminista:
    El feminismo es un pilar fundamental a la hora de entender una sociedad igualitaria, libre de violencias machistas, donde los derechos de las mujeres sean respetados. Además ha sido, y continúa siendo, un referente para todas las luchas sociales en lo que respecta a pacifismo, resistencia y creatividad.
    La capacidad del feminismo para generar redes es algo intrínseco a su naturaleza y por ello entendemos que es necesario aliarnos con otras activistas que defiendan un futuro más justo, igualitario y sostenible para todas.
    Frente al odio anti-feminista cultivado desde los sectores más reaccionarios necesitamos tender puentes. Hacer ver que el feminismo habla de derechos para todas, de una concepción del mundo que favorece a la mayoría y no solo a unos pocos.
    En cada avance de las derechas hemos vivido retrocesos sociales que afectan específicamente a las mujeres, necesitamos blindar aquellos derechos ya conquistados, asegurarnos de que no damos un paso atrás. Queremos decidir sobre nuestros propios cuerpos, queremos ser libres y vivir sin miedo a ser el blanco de violencias solo por el hecho de ser mujeres, que nuestra sexualidad sea nuestra y no moneda de cambio para el sistema.
  3. Derechos LGTBIQ:
    El mundo entero vive un repunte de violencia contra las personas LGTBIQ+. Tras la pandemia de la COVID-19 hemos visto como los discursos contra la comunidad han ido en aumento, señalando a las personas LGTBIQ+ como criminales y enfermxs. Las políticas de odio afianzadas por Trump han calado en Europa materializándose en acoso escolar y sexual, palizas, discriminación laboral y social, e incluso en asesinatos como el de Samuel Lluiz en julio de 2021.
    La lucha por el derecho a ser y vivir nuestra vida libres y sin miedo es algo universal, tan simple como que los derechos LGTBIQ+ son Derechos Humanos.
  4. Racismo institucional y políticas antipersonas:
    Varios organismos internacionales señalan España como un país que viola gravemente los derechos de las personas migrantes y refugiadas en las fronteras. Constan ejemplos aterradores de fuerza ilegítima, deportaciones irregulares y hasta torturas. Los Derechos Humanos en Europa están aún más comprometidos con el discurso explícitamente racista de la ultraderecha, deshumanizando a las personas por cuestiones de raza y procedencia. Miles de personas arriesgan la vida en un barco, en una valla, en cualquier frontera, ante la inacción de los gobiernos europeos.
    Numerosos colectivos antirracistas llevan luchando durante mucho tiempo por la derogación de estas leyes. Es necesario defender la derogación de las leyes racistas y antipersona, que persiguen y criminalizan a las personas migrantes: desde el discurso violento sobre las fronteras que genera falsas narrativas, hasta el racismo institucional que impiden que estas personas tengan acceso a ver garantizados sus derechos básicos. Ningún ser humano es ilegal, exigimos regularización ya.
  5. Negacionismo climático.
    La ciencia sabe del Cambio Climático desde hace décadas. Ha habido 27 Conferencias Internacionales del Cambio Climático donde todos los participantes prometen medidas para frenarlo. Aun así, cada año se incrementa la cantidad de gases de efecto de invernadero que expulsamos a la atmosfera, acelerando la Crisis Climática. Los gobiernos no están protegiendo a la ciudadanía, sólo a las empresas. Las corporaciones se están lucrando del extractivismo de recursos limitados, destrozando territorios, y lo único que nos ofrecen son vídeos esperanzadores de lavado de cara verde. Muchos políticos incluso niegan la existencia del Cambio Climático; algo que pone en peligro nuestra supervivencia como especie.
    Necesitamos hacer las transiciones que no hemos estado haciendo en los últimos años. Cada vez los recursos serán más limitados, y como consecuencia, más caros. Necesitamos transiciones energéticas, de transportes y alimentarias para que toda la población tenga las necesidades cubiertas y que las clases medias y bajas no se empobrezcan aún más. Exigimos medidas realistas para frenar la Crisis Climática, exigimos Justicia Climática.

    Como conclusión: Queremos luchar en alianza contra el auge de políticas de extrema derecha, que traen el negacionismo de género y climático. Es necesario unirnos para dar ejemplo de que sumar fuerzas a nivel civil es eficaz.
    – Los grandes cambios sociales se han logrado gracias a la movilización de las personas.

    Estamos preparadas para plantar cara al eje reaccionario: la igualdad solo puede llegar si tenemos un planeta habitable. -Ponemos cuerpo, voz y valor ante un mundo lleno de violencia.