En este momento estás viendo Solidaridad LGTBI sin fronteras: Polonia, ¡respeta y defiende los derechos LGTBI!

Solidaridad LGTBI sin fronteras: Polonia, ¡respeta y defiende los derechos LGTBI!

  • Publicación de la entrada:14 septiembre, 2020

Actualmente más de 100 municipios en Polonia se han declarado ‘simbólicamente’ como zonas libres de LGTBIQ, adoptando declaraciones que discriminan explícitamente a las personas pertenecientes al colectivo. 

 

Unos 30 de estos municipios han firmado lo que se ha denominado como “Local Government Charter of the Right of the Family” impulsado por Ordo Iuris, una fundación de extrema derecha religiosa. Esta organización ha estado haciendo campaña contra los derechos LGTBIQ, contra la discriminación en las escuelas y contra la legalización del aborto en Polonia. 

Con el fin de conseguir despertar conciencia sobre la gravedad de la situación, tres activistas LGTBIQ polacos: Kuba, Paulina y Paweł han creado lo que se conoce como » El Atlas del Odio» (Atlas of Hate). Un mapa que enumera todos los territorios de Polonia que se han declarado zonas libres de personas LGTBIQ o que han firmado el Charter.   

Este clima de LGTBIfobia genera un clima de inseguridad para el colectivo. La impunidad para atacar a alguien por ser homosexual, trans, bisexual o no binarie se alimenta con un discurso de odio que gana cada vez más poder. 

Cualquier persona LGTBI pone en riesgo su seguridad al encontrarse en el país. No es necesario que manifieste su identidad, estos grupos ultra van a la caza.   

Desde Femen Spain queremos destacar que la violencia y persecución del colectivo LGTBIQ y la defensa de estos derechos es igual de importante en cualquier lugar del mundo. El apoyo y la solidaridad ha de ser global. Cuando en un territorio se persigue y ataca, tortura y asesina a personas LGTBIQ es nuestro deber visibilizarlo, denunciarlo y actuar. 

Estas circunstancias hacen a las personas del colectivo verse forzadas a huir de sus países por motivos de odio y buscar asilo como refugiadxs en otros.    ¿Cómo podemos ayudar desde aquí?    El Parlamento Europeo y la Comisión Europea han condenado claramente las zonas libres de LGTBIQ. Ahora es importante seguir presionando para que se incluya este tema dentro de la revisión anual de leyes. 

Usa tus redes sociales para difundir la información sobre la situación del colectivo en Polonia.    

Informa a los medios de tu país sobre las declaraciones discriminatorias que amenazan los derechos LGTBIQ allí.   

Para ello contacta a Cecylia Jakubczak from KPH (cjakubczak@kph.org.pl) que podrá facilitar materiales e informes para la prensa.