Mayo de luto

Mayo de luto

  • Publicación de la entrada:4 junio, 2021
Una mujer de 41 años de edad fue asesinada el sábado por la noche con un arma blanca por su pareja en la localidad de Alovera (Guadalajara). Este crimen se suma a un mes de mayo de luto en lo que refiere a la violencia machista.

 

Se han registrado ya siete víctimas (seis mujeres y un niño) en toda España. 

La semana pasada se produjeron más de 5 asesinatos machistas en menos de 72 horas en nuestro país. En lo que llevamos de año se han registrado oficialmente 14 feminicidios de acuerdo a la ley contra la violencia de género. Esto quiere decir que dentro de la estadística solo se contabilizan aquellas mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Sin embargo, es necesario entender como feminicidio el asesinato cometido desde el odio hacia la mujer. Hacia cualquier mujer independientemente de su relación sentimental/ afectiva con su asesino. La idea de la que debe partir el concepto legal para clasificar un feminicidio es la misoginia. 

Así dentro de los asesinatos machistas (que no feminicidios) hablaríamos de todas aquellas muertes que también perpetra un hombre con el fin de castigar y producir dolor a una mujer. 
Algunos observatorios como el de feminicidio.net cuenta ya 31 crímenes machistas en lo que va de 2021. Contando: 5 en enero; 7 en febrero; 6 en marzo; 4 en abril y 9 en mayo. 


El feminicidio es la principal causa de muerte en el mundo para las mujeres entre 15 y 44 años.

14 Feminicidios íntimos oficiales
2 Feminicidios íntimos no oficiales
5 Feminicidios no íntimos 
6 Feminicidios familiares
1 Feminicidio infantil
2 Feminicidios a mujeres en prostitución

1 Menor asesinado en el marco de la violencia machista

Aún así los medios de comunicación siguen tratando los asesinatos a mujeres como una mera anécdota. Nuestras muertes a manos del machismo se han normalizado. Se han convertido en algo cotidiano… Si 7 mujeres asesinadas por ser mujeres en España no son emergencia, ¿qué lo es entonces? Nuestras vidas han de ser prioridad para el Estado. Reclamamos acciones inmediatas, ¿quién está con nosotras?

📸 @ladescalzaa