El pasado 14 de marzo en Estados Unidos, el estado de Idaho aprobó un proyecto de ley que prohibiría el aborto a partir de la sexta semana y que permite que el padre, hermano, abuelo, tía o tío del feto inicie acciones legales contra la persona que realizó la interrupción del embarazo. El estado premiará con hasta 20.000 dólares a aquellos familiares de un «bebé no nacido» que denuncien a la clínica o a toda persona y/o colectivo que ayude a la mujer a abortar
Además de esto, las sanciones aplicadas a los médicos que realicen interrupciones deseadas del embarazo son la pena de cárcel de dos a cinco años. Si este proyecto de ley sigue adelante estas intervenciones se considerarán “abortos criminales».
Esta ley es una imitación de la casi prohibición de abortos en el estado de Texas (por la cual Femen Spain protestó frente a la embajada de EEUU el pasado Septiembre de 2021 en Madrid).
El plazo de seis semanas de embarazo es sumamente insuficiente, ya que muchas mujeres ni siquiera son conscientes de su estado en las primeras semanas. A diferencia de la ley de Texas, ésta contempla como excepción los casos de emergencia médica, violación o incesto.
El aborto libre, seguro y gratuito es un derecho que se encuentra en constante peligro en todo el mundo afectando directamente sobre los cuerpos y las libertades de las mujeres. Seguimos teniendo que luchar constantemente por garantizar el derecho básico a decidir. Debemos estar vigilantes ante este tipo de leyes que suponen un atentado directo a la salud y libertad de decisión de las mujeres.
Tanto las sanciones, como las compensaciones económicas, como el propio lenguaje sobre el que se escribe este proyecto de ley no busca más que criminalizar tanto al personal sanitario involucrado en las interrupciones voluntarias del embarazo como a las mujeres que desean someterse a un aborto.
Desde aquí expresamos todo nuestro apoyo a las mujeres en cualquier lugar del mundo que luchan por ver garantizado su derecho al aborto libre, seguro y gratuito. También en los Estados Unidos.
@ppgwni
@plannedparenthood
@ppact
#abortolegal #abortionrights #femen