En este momento estás viendo 2022 termina con el peor mes de violencia machista

2022 termina con el peor mes de violencia machista

  • Publicación de la entrada:30 diciembre, 2022
🥀 Diciembre es el peor mes para las mujeres que sufren violencia machista.

Desde 2003, ya han sido asesinadas 1.181 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, a las que se sumen como víctimas sus hijos e hijas: 377 menores huérfanos desde 2013.

En 2022, un total de 48 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España, el mismo número que en 2021, rompiéndose así la tendencia a la baja que se venía dando desde 2019. En concreto, diciembre ha sido el mes más crítico del año, con diez casos confirmados (una mujer asesinada cada tres días), los tres últimas en tan solo 24 horas. Este escenario ha obligado al Ministerio de Igualdad a convocar por primera vez en la historia un comité de crisis específico.

Y es que, las fechas de mayor riesgo en términos de violencia machista son siempre los días festivos, fines de semana y periodos vacacionales en los que aumenta la convivencia con los maltratadores, siendo las Navidades un momento de alerta para todas, independientemente de la edad y condición: una de las últimas víctimas ha sido una mujer de 34 años embarazada de nueve meses.

No es casualidad que estos datos coincidan en el tiempo con la validación social e institucional de los discursos de odio y negacionistas de la violencia machista, que contribuyen no solo a minimizar la gravedad de la situación, sino también a acrecentar la desconfianza de las víctimas a la hora de denunciar.

Desde FEMEN España queremos expresar una vez más nuestra condena absoluta a esta violencia que nos mata y exigir que desde las administraciones se maximicen los esfuerzos para prevenir y evitar que más mujeres sean asesinadas por aquellos hombres que un día dijeron quererlas. Y muy importante, queremos educación en igualdad y feminista.

También queremos recordar que, aunque la Justicia a veces falla y eso es inadmisible, en la mayoría de los casos funciona, siendo la denuncia una herramienta eficaz para luchar contra las violencias machistas, así como los recursos disponibles para salir de ellas: si eres víctima o testigo, llama al 016.

Nosotras seguiremos alzando la voz por todas, hasta que no haya ni una más, hasta que no seamos ni una menos.