En este momento estás viendo Que su nombre no de borre de la historia

Que su nombre no de borre de la historia

  • Publicación de la entrada:20 noviembre, 2022

Que su nombre no se borre de la historia: Memoria feminista, memoria antifascista. 🌹✊🏽

Tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática la Delegación de Gobierno de Madrid ha decidido continuar autorizando actos convocados por organizaciones y fundaciones fascistas.

Durante todo el fin de semana, desde este viernes hasta el domingo, diversos actos de homenaje a Franco y Primo de Rivera tendrán lugar en la capital del país.

Desde FEMEN Spain hemos querido continuar denunciando la inviabilidad que constituye que este tipo de actos se produzcan en un país democrático. Llevamos más de cuatro años señalando de manera continuada que España es la excepción de Europa en cuanto a leyes de memoria histórica y reparación de víctimas de la dictadura y sus crímenes.

Hoy, cinco activistas de Femen han querido rendir homenaje a las que de verdad merecen ser recordadas, aplaudidas y ensalzadas: las mujeres que lucharon y murieron a causa del régimen fascista en España.

En la madrugada del 5 de agosto de 1939, Julia Conesa, una de las 13 rosas, le escribió una carta a su familia antes de ser fusilada en donde decía “que mi nombre no se borre en la historia”.

Sus nombres han resonado frente al Arco de la Victoria que construyó Franco y que a día de hoy sigue siendo punto de peregrinación para los franquistas y falangistas. Con el slogan «Memoria feminista y antifascista» queremos enfatizar en la necesidad de prohibir cualquier forma de manifestación fascista para poner el foco en la importancia de la justicia y memoria histórica.

Mañana tendrá lugar la marcha de las antorchas al Valle de los Caídos por parte de Falange desde el mismo punto en que hoy recordamos a muchas de las mujeres a las que el régimen ejecutó.

Exigimos a la Delegación de Gobierno de Madrid que impida las manifestaciones y homenajes fascistas en Madrid de inmediato. Reclamamos que la Ley de Memoria Democrática se aplique con criterio y no a medio gas.

Es vergonzoso que tengamos que continuar protestando por estos atentados contra la democracia y la igualdad.

¡Justicia, memoria y reparación ya!

Fotos por @pblazquezphotographyy Europa Press