Han pasado más de cuatro meses desde que se registró el primer envenenamiento a niñas en colegios iraníes y al menos 20 estudiantes han sido hospitalizadas a principios de abril a consecuencia de un nuevo ataque en un instituto femenino de Irán.
Los casos de envenenamiento de niñas en los colegios comenzaron a registrarse dos meses después de que estallaran las protestas en Irán, y ya son más de 5.000 alumnas de 230 centros educativos en 25 de las provincias iraníes que han sufrido envenenamientos con gas tóxico.
Después de la muerte de Masha Amini el pasado 16 de septiembre de 2022 y la consiguiente ola de protestas que se desataron en el país, las mujeres siguen estando en el punto de mira del régimen, enfrentando la discriminación, exclusión y violencia sin límites que ejerce el régimen teocrático de Irán hacia ellas.
Las mujeres iraníes enfrentan la implacable vigilancia de la ‘policía de la moral’ para imponer las leyes islámicas.. Los agentes recorren las ciudades y pueden dar el alto a cualquier mujer para comprobar si el velo obligatorio deja a la vista mechones de pelo, pero también si sus pantalones y abrigo les parecen cortos, si consideran su ropa demasiado colorida o demasiado ajustad
El envenenamiento de niñas y jóvenes es otro ejemplo de la brutal represión y violencia que ejercen ante ellas ya que está claro que el fin último es mantenerlas silenciadas bajo el sistema del terror. De esta forma además provocan que las familias prohíban a las niñas ir a las escuelas por temor, así se aseguran de que las mujeres sigan sin los derechos más básicos, despojándolas de un derecho tan fundamental como es la educación. Así, el régimen asegura que las mujeres sigan sin voz, sin llegar a puestos de poder y las relega a una existencia de terror y sumisión.
No podemos permitir que otro régimen teocrático y patriarcal siga violentando y despojando a las mujeres de sus derechos humanos más básicos. En FEMEN Spain seguimos exigiendo a los mecanismos internacionales pertinentes como la ONU la persecución de estos actos de brutal violencia, y el fin inmediato de los ataques a estudiantes iraníes.
#MujerVidaLibertad#FemenSpain