En este momento estás viendo Día Internacional Contra El Fascismo.

Día Internacional Contra El Fascismo.

  • Publicación de la entrada:9 noviembre, 2020

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, las SA alemanas, al calor de los triunfos de Hitler, irrumpieron en las sinagogas y barrios de mayoría judía en Alemania y parte de Austria, comenzando así una brutal campaña de intimidación y aniquilación contra diferentes sectores sociales. Esta noche se conoce como «La Noche de los Cristales Rotos».

 

Judíxs, homosexuales, gitanxs, pensadores críticos con la filosofía fascista que pretendía hacerse con Europa fueron secuestrados y llevados a campos de concentración que pronto se convirtieron en campos de exterminio.

Esa noche, hasta 30.000 judíos fueron detenidos y deportados a los campos de concentración. Para conmemorar estos sucesos y con el fin de recordar a las víctimas que del fascismo, el 9 de Noviembre se nombró Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo.

A día de hoy seguimos viendo que el fascismo sigue vigente, actúa impunemente, sus ideas ganan adeptos y asegura asientos en los Parlamentos. Así mismo organizaciones neonazis y grupos fascistas campan a sus anchas y sirven a los partidos de ultra derecha en las calles.

Europa entera se ve asolada por un auge del fascismo que supone una respuesta directa a los avances que se han ido conquistando a nivel social. El repunte de esta ideología antidemocrática y patriarcal supone una amenaza sobre nuestra batalla por los derechos y libertades que garanticen la igualdad para todas las personas.

No se puede negociar con el fascismo.

No se puede permitir el ensalzamiento de símbolos fascistas ni los homenajes a dictadores.

En España se siguen permitiendo homenajes y actos donde se conmemora a fascistas criminales y asesinos como el que tuvo lugar el pasado domingo en Paracuellos del Jarama (Madrid), organizado por Falange en honor a Alejandro Salazar dirigente del partido de 1935 a 1936.

Al fascismo ni honor ni gloria. Exigimos una vez más en un día tan señalado que se ponga fin de manera efectiva a estos actos que son antidemocráticos.