En este momento estás viendo APLICACIONES COMO DEEPNUD VULNERAN NUESTROS DERECHOS

APLICACIONES COMO DEEPNUD VULNERAN NUESTROS DERECHOS

  • Publicación de la entrada:13 junio, 2022

Esta semana conocíamos el cierre de la app DeepNud*, creada en 2019, que utilizaba algoritmos de inteligencia artificial y redes neuronales para generar imágenes “Deep Fake” de mujeres desnudas. La app conseguía convertir una foto original en la que la mujer aparecía con ropa en una nueva imagen en la se generaba un d3snudo artificial. La aplicación que en su momento se conoció como “la app que d3snudaba mujeres”, cerró finalmente bajo las declaraciones de su creador, quien afirmó que “el mundo aún no está preparado para ella”.

Cada avance tecnológico es una nueva herramienta que el machismo utiliza a su favor para seguir violentándonos. Internet es un espacio digital donde el patriarcado reproduce el maltrato que existe en el mundo físico. El odio y el acoso hacia las mujeres permanecen e incluso se multiplican en un entorno donde el componente del anonimato muchas veces protege a los agresores. 

La existencia del llamado “revenge p*rn” supone la difusión de imágenes de contenido s3*ual sin consentimiento de la víctima. Una práctica notablemente extendida y aceptada por los consimidores de este tipo de web. Hechos como este evidencian que los cuerpos de las mujeres y nuestra sexualidad sigue siendo utilizada como una herramienta para castigarnos.

No existe un marco legal que proteja la imagen de las víctimas con la rigurosidad que este tema necesita y que contemple el componente de género en este tipo de prácticas. No olvidamos a tantas víctimas del «p0rno de venganza», a las que sufrieron el peso de ser mujer y expresar su sexualidad para posteriormente ser arrebatada de su imagen. Para algunas la vergüenza y el acoso fue tal que incluso se quitaron la v*da, como Verónica, trabajadora de Iveco cuyo vídeo se viralizó sin su consentimiento en 2019.

Desde FEMEN queremos recordar que estas prácticas continúan existiendo porque los cuerpos de las mujeres siguen siendo objetificados, consumidos y violentados. Exigimos que Internet sea un espacio seguro para todas y que la tecnología no pueda habilitar nuevas formas de violencia hacia las mujeres. Que exista un marco legal que vigile y regule con firmeza todas estas conductas abusivas 💪🏼