En este momento estás viendo Aborto Legal Salva Vidas. En solidaridad con las mujeres de Texas

Aborto Legal Salva Vidas. En solidaridad con las mujeres de Texas

  • Publicación de la entrada:28 septiembre, 2021
Hoy tres activistas de Femen Spain han protestado frente a la Embajada de Estados Unidos de América en Madrid.

Con motivo de la jornada internacional por la despenalización del aborto hemos querido mostrar nuestra solidaridad con las mujeres de Texas (EEUU) que a día de hoy se ven afectadas por una legislación que las impide acceder a la interrupción voluntaria del embarazo de manera libre, segura y gratuita. 

A principios de este mes de septiembre entró en vigor en Texas una ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las seis semanas de gestación, a pesar del dictamen de la Corte Suprema que en 1973 estableció el derecho constitucional a practicarse el procedimiento, lo que convierte a ese estado en el más restrictivo del país en cuanto al acceso a los servicios de interrupción del embarazo. La ley prohíbe los abortos una vez que se pueda detectar actividad cardiaca en el embrión.

Esto ocurre en la etapa inicial de gestación, cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas. En el momento en que una mujer embarazada ya no presenta menstruación, ya tiene cuatro semanas de embarazo, como suelen definirlo los médicos. Sin embargo la actividad cardiaca detectada en la ecografía no es un verdadero latido. Es el resultado de la actividad eléctrica, pero las válvulas del corazón aún no se han formado. Así mismo este sonido no indica que el embarazo sea viable. 

Existen además otros estados como Georgia, Misisipi, Kentucky y Ohio fonde también se han aprobado las llamadas leyes del “latido del corazón”. Estas leyes son un pretexto moralista para restringir el derecho de las mujeres a decidir y no están fundamentadas sobre nuestra libertad de elección sobre nuestros cuerpos.  La ley no contempla excepciones en casos de violación o incesto. Además esta nueva legislación también penaliza a lxs profesionales implicados en estos procesos médicos.  

En el día internacional por la despenalización del aborto queremos apoyar a todas las mujeres en el mundo que enfrentan leyes restrictivas hechas por hombres que nos arrebatan nuestro derecho legitimo a decidir.  Hoy nuestro grito resuena en especial desde el otro lado del charco para nuestras hermanas en Texas. Para darles fuerza y apoyarlas en esta lucha por el derecho al aborto porque no existe la vergüenza o el miedo.

Queremos aborto legal, libre y gratuito en todo el mundo. KEEP ABORTION LEGAL! 

📸 Jesús Hellín