En este momento estás viendo Futuro feminista y ecologista

Futuro feminista y ecologista

  • Publicación de la entrada:7 noviembre, 2022

El 24 de octubre fue el día internacional contra el cambio climático sin embargo la emergencia climática es un problema que nos atañe a todxs todos los días.

El ecofeminismo busca aunar la teoría feminista con la importante tarea de cuidar el planeta y respetar el medioambiente como el lugar de cambio donde entender una sociedad igualitaria.

El cambio climático es ya una realidad más que perceptible en nuestro planeta. Esto significa la modificación de la temperatura y del resto de variables del clima, que se está produciendo con una velocidad e intensidad sin precedentes en la historia a causa del impacto humano. Las consecuencias son devastadoras, tanto para el medio ambiente como para las personas. Afectando especialmente a los sectores más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad.

La actividad humana, especialmente la quema de combustibles fósiles que generan gases de efecto invernadero, es la causa detrás de esta grave amenaza medioambiental, la mayor a la que se enfrenta la humanidad.

Desde @femenspain entendemos y sostenemos firmemente que existe un fuerte vínculo entre la subordinación histórica de las mujeres y la explotación destructiva por parte del patriarcado sobre la naturaleza.

Es urgente reflexionar sobre los roles de género arraigados y sobre cómo nos relacionamos con nuestro planeta y sus ecosistemas. Las mujeres se encuentran entre las principales afectadas por el cambio climático pero son minoría en los órganos de toma de decisiones políticas. Los mismos que deben impulsar iniciativas radicales que palien las consecuencias de la catástrofe ecológica. Sin embargo, las pocas políticas de adaptación y mitigación del cambio climático existentes carecen de perspectiva de género.

Debemos tener en cuenta también las diferentes condiciones de vida que nos atraviesan: No es lo mismo ser una mujer rural que una mujer urbana, por eso hay que contar con los contextos en los que se encuentre cada una.

La igualdad y justicia climática son batallas hermanadas. No hay igualdad que defender si no tenemos un planeta en el que vivir libremente. Queremos un mundo libre de las actitudes opresoras y patriarcales.