Dos activistas han protestado frente a la Embajada de EEUU en Madrid para denunciar este ataque a los derechos de las mujeres sin precedentes en la historia contemporánea de los Estados Unidos. Con los lemas “We Will Not Go Back” y “Aborto es Sagrado” queremos señalar que el aborto es un derecho fundamental e inviolable y que las mujeres en todo el mundo no estamos dispuestas a dar un paso atrás respecto a los derechos sexuales y reproductivos.
Ningún gobierno, ningún tribunal o corte tiene potestad para legislar sobre nuestra capacidad reproductiva. Derogar Roe v. Wade supone además negar a las mujeres disfrutar de su sexualidad de manera libre y placentera. No solo quieren controlar los embarazos sino nuestras vidas en general.
Nos solidarizamos con las estadounidenses porque la marea anti-elección ultrareligiosa se está extendiendo en todo el mundo. Vox en España aplaudía este pasado fin de semana la decisión del Supremo en EEUU de haber derogado Roe. Abascal acudió a una manifestación anti-aborto el domingo. Hoy son ellas, mañana podemos ser nosotras.
Kamala Harris afirmaba que esta es la primera vez que un derecho constitucional es arrebatado al pueblo estadounidense. Se espera que sean 26 estados los que prohíban la práctica.
Esta maniobra antiderechos lleva gestándose durante más de 50 años por los antielección, dejando el procedimiento inaccesible en muchos en los estados republicanos. Mientras, los conservadores en Washington, D.C., crearon un conducto para que los juristas antiaborto asciendiesen a los tribunales más altos. A través de esta campaña coordinada, han forzado a los centros de IVE a desafiar la legislación antiaborto en los tribunales y crear casos que algún día podrían llegar a una Corte Suprema repleta de jueces antiaborto, que es exactamente lo que ha sucedido con el caso Dobbs v. Jackson Women’s Health Center.
En medio de la cumbre de la OTAN en Madrid, queremos lanzar también un mensaje al presidente Biden: Haga algo. Lamentarse no es suficiente. El presidente de una nación debe actuar para proteger las vidas de más de la mitad de la población. Las vidas de las mujeres están en juego.
📸 @jesus.hellin