Hoy cinco activistas de Femen Spain han acudido a la embajada de la Federación Rusa en España para denunciar la ofensiva de Putin sobre Ucrania.
Si bien nuestro movimiento ha cambiado mucho desde sus inicios no podemos evitar sentir empatía hacia el origen de Femen. Allá por 2008 cuando la semilla de lo que sería Femen se comenzó a gestar en un país donde la palabra «feminismo» aún era extraña. Ucrania es la cuna de Femen, del sextremismo, de ese arrojo que caracteriza nuestras protestas. Hoy queremos reconocer nuestra historia, apoyar a las que un día nos inspiraron a tomar el camino del activismo. A ellas y a todas las personas que hoy buscan asilo, se intenta proteger de los bombardeos o intentan seguir con vida. A todas las que intentan resistir la ofensiva de Putin contra Ucrania y su población.
«No Pasarán» es el lema antifascista empleado durante la guerra civil española que hoy queremos retomar para apoyar a la población ucraniana en su resistencia contra el terror fascista. Diciendo no a la violencia, al machismo, la LGTBIfobia y el racismo de Putin.
A su vez los girasoles, flor nacional de Ucrania, han alcanzado el suelo ruso al otro lado de la embajada con un mensaje claro: «Flowers not bombs. Peace for Ukraine».
Ucrania se encuentra en estado de guerra por culpa de un narcisista que quiere hacer historia como un gran líder con un gran imperio a quien todos temen ¿a qué suena eso?
La respuesta civil debe ser global: No a la guerra.
La respuesta de los ejércitos clara: Paz. No a la guerra.
Necesitamos resistencia global contra la crueldad de Putin y su gobierno. A la vez, rutas seguras para las refugiadas y corredores iguales que garanticen que los suministros llegan a todo el país. A día de hoy hay poblaciones sin comida y medicamentos, lo que puede traer consecuencias mortales en muchos casos.
La comunidad internacional debe asumir las consecuencias y responsabilidades de sus relaciones con Putin durante todo este tiempo. Ahora es su turno, deben enmendar el error de haberle dado el poder y los medios para emprender esta guerra.
Слава Україні!