Vermelho Em Belem.

Vermelho Em Belem.

  • Publicación de la entrada:21 enero, 2021

André Ventura, candidato a presidente de la República por el partido de ultraderecha Chega!, ha atacado en un acto de campaña a Marisa Matías, candidata a la presidencia de Portugal y eurodiputada del Bloco de Esquerda, por pintarse los labios rojos, comparándola con una muñeca.

 

El partido de extrema derecha Chega! es conocido por por sus alianzas con políticos como Matteo Salvini o Marine Le Pen.

Este nuevo ataque hacia la candidata de izquierdas es una nueva muestra de cómo el fascismo y sus representantes toman a las mujeres antifascistas como una doble amenaza: de género y política.

Los insultos, comentarios machistas y desprecios hacia las políticas o activistas feministas son algo recurrente en sus discursos. Algo lógico teniendo en cuenta que representamos todo lo que no le gusta al fascismo: la libertad, autonomía y rebeldía de una clase política al completo.

Desde España queremos solidarizarnos con nuestra vecina Portugal. Un Estado donde la misma ley condena el fascismo y su enaltecimiento y que hoy ve amenazada su democracia a causa del repunte de la extrema derecha que asola a Europa en su totalidad.

El feminismo es la clave para garantizar no sólo la igualdad de género sino la transversalidad de los derechos y garantías que construyen una sociedad justa e igual para todas las personas que la conforman.

A nueve días de los comicios portugueses creemos importante hacer un llamamiento a poner el feminismo en el centro y emplear el voto para rechazar el fascismo y su avance.

Nuestro aspecto no determina nuestra valía. Nuestra imagen es fruto de nuestra expresión hacia el mundo. El maquillaje no nos suma o nos resta seriedad. Somos las únicas dueñas de nuestros cuerpos y este es el verdadero problema para Chega!, Vox, Frente Nacional… Y el resto de fascistas.