Desde que se tiene registro de las víctimas por violencia machista se cuentan 46 menores asesinadxs. Se estima que unos veinte niños fueron asesinados por sus padres durante reuniones de visita entre 2008 y 2014.
La ONU acaba de llamar la atención de nuevo a España, la sexta en los últimos años, por la desprotección de la infancia víctima de abusos sexuales y violencia machista.
En un informe de 2009 ya se alertaba de los peligros que suponía otorgar custodias y no emitir órdenes de alejamiento contra padres acusados de violencia de género para lxs menores.
Son muchas madres que han dejado patentes sus preocupaciones en procesos de divorcio por violencia machista. No obstante los jueces han seguido permitiendo a esos maltratadores tener custodias y por consiguiente seguir abusando sobre muchxs niñes.
Los relatores de la ONU ya expresaron en diciembre que existen tendencias dentro del sistema de justicia español “que indicarían una interpretación discriminatoria de la legislación nacional, basada en prejuicios y estereotipos de género”. Esto se produce en estos casos pero es extensible a todos los procesos relacionados con violencias machistas.
Las madres están pidiendo que no se produzcan arrancamientos de niñxs de sus madres tras las denuncias de maltrato y/o abuso sexual. Así como la instauración de sanciones “para todos aquello agentes jurídicos y no jurídicos que apliquen el falso Síndrome de Alienación Parental, ya sea literalmente, o a partir del uso de estereotipos de género. Además, proponen la creación de una comisión independiente que investigue sobre la violencia sexual en el entorno familiar para poder emprender medidas y garantizar recursos que protejan a lxs menores.
Visibilizar esta cara de la violencia de género dentro de la familia sin despolitizarlo, sin olvidar que el machismo es el motivo de estas agresiones y maltrato, es de gran urgencia.
Foto: Aldara Zarraoa.