En este momento estás viendo Refugio seguro para las supervivientes

Refugio seguro para las supervivientes

  • Publicación de la entrada:4 junio, 2021
El Ayuntamiento de Madrid cierra el único albergue para mujeres sin hogar sin esperar a que se abra el nuevo.  Las 35 mujeres que viven en ‘Geranios’ serán reubicadas antes del 31 de mayo en pensiones y otros centros. 

 

Las instalaciones se cierran para siempre bajo la decisión del Ayuntamiento de Madrid, es decir, del PP y Ciudadanos.   La promesa es abrir un nuevo centro en otoño en teoría con «mejores condiciones».

La realidad a día de hoy es que estas 35 mujeres duermen en una fila de butacas que se convierten en camilla.   Las trabajadoras, enviadas a un ERTE, aseguran que las usuarias, varias de ellas víctimas de violencia machista, están nerviosas. Desplazarlas a otros centros donde tendrán que convivir con hombres las sitúa en un contexto de desprotección que no atiende a sus necesidades, salud mental y mucho menos a su seguridad.  

Entre el 10% y el 15% de las personas sin hogar son mujeres según el INE—, pero la realidad podrían ser muchas más. La mayoría intentan evitar a toda costa las calles porque suponen un foco de exposición a la violencia extremo. Un 70% de las mujeres sin hogar ha sufrido agresiones físicas en algún momento, y un 50% sexuales.   

Queremos reclamar espacios y refugio seguro para las supervivientes, para todas las mujeres que han tenido que huir sin ningún recurso de situaciones abusivas y de violencia. La calle es un espacio peligroso para todxs pero en especial si eres una mujer.   

Exigimos al Ayuntamiento de Madrid garantías para estas mujeres, no pueden ser expuestas al peligro de nuevo en centros de régimen general. Necesitan refugio seguro y es deber de las instituciones proporcionarselo de inmediato. 

Si no conocías esta noticia comparte, difunde y ayuda a presionar por diferentes medios al Ayuntamiento de Madrid para que garantice la protección de estas mujeres en buenas condiciones.    

📸 @ladescalzaa