En este momento estás viendo Ni Una Menos en 2022

Ni Una Menos en 2022

  • Publicación de la entrada:24 diciembre, 2021

76 son las mujeres víctimas de feminicidio a día de hoy en España este 2021. Solo 42 de estos crímenes han sido contabilizados como feminicidios de manera oficial.


El 17 de diciembre una mujer de 40 años fue asesinada por su expareja en Cantabria. La mujer tenía una hija de once meses que también fue víctima del hombre y un hijo menor que se suma a la lista de huérfanxs por violencia machistas. La pasividad de las autoridades y la ineficacia de los protocolos se hace patente una vez más.

Cosa que también se puso de manifiesto en el caso del feminicidio comentido el 18 de diciembre en Torrevieja. El hombre que asesinó a su pareja de 35 años también tenía antecedentes por violencia de género. La víctima tenía una hija de 3 años.

No es casual que en los días previos a las festividades repunten los casos de violencia de machista. Son momentos de tensión causados por la presión familiar, los eventos y la necesidad de guardar las aparienciad. Fechas en las que las mujeres que sufren violencia tienen menos espacio aún para expresarlo o pedir ayuda a causa de esa felicidad impostada e impuesta socialmente.

En este 2021 los datos para la violencia machista ascienden a números preocupantes según feminicidio.net:

42 feminicidios íntimos oficiales.

– 7 feminicidios íntimos no oficiales.
– 5 feminicidios no íntimos.
– 12 feminicidios en contexto familiar.
– 4 feminicidios infantiles.
– 2 feminicidios en contextos de prostitución.
– 2 asesinatos a mujeres por robo.
– 1 asesinato a mujeres por violencia comunitaria/económica.
– 2 menores asesinadxs en el marco de la violencia machista.

Desde FEMEN Spain seguimos insistiendo en la urgencia en la lucha por la eliminación definitiva de la violencia contra las mujeres. Las festividades no ponen pausa a la violencia machista en ninguna de sus formas. Se necesita dotación económica efectiva para terminar con la violencia de género así como para proteger a las supervivientes y reparar a lxs huérfanxs. Se destinan grandes cantidades de dinero a reforzar el consumismo pero muy poco a salvaguardar el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias.

Este año nosotras pedimos solo 1 deseo: Ni una menos 🙏