En este momento estás viendo Ley de libertad sexual

Ley de libertad sexual

  • Publicación de la entrada:7 septiembre, 2022

Hace una semana realizábamos una protesta para denunciar el brutal ascenso de las agresiones sexuales en España durante los últimos meses.

Hoy, el BOE publica finalmente la nueva «Ley de Libertad Sexual» conocida también como «Ley de Solo Sí es Sí», entrando en vigor a partir del 7 de octubre.

Este es un gran paso a nivel judicial y legislativo en el trato hacia las mujeres en materia de vi0lencia s3xual. Poniendo el consentimiento en el centro y entendiendo que siempre que no exista, estamos frente a una agresión. Sin embargo, es necesario recalcar que si el aparato judicial y todos sus agentes implicados no la ponen en práctica, con criterio y desde la credibilidad y apoyo hacia las víctimas, no servirá de mucho. Tienen todas las herramientas, necesitamos que se empleen. Tristemente, no será hasta dentro de un año no se implementarán la especialización en violencia se*ual de la Fiscalía y los jueces que vayan a intervenir en procesos de esta naturaleza.

Dentro de esta nueva ley se comprende como violencia también el acoso, las agresiones en el ámbito digital (difusión de imágenes privadas sin consentimiento, imágenes de agresiones, etc), la extorsión de carácter s3xual y la publicación de anuncios de pr*stituci0n.

Hasta dentro de 6 meses no podremos empezar a ver avanzar aspectos como las propuestas de asistencia integral especializada a las supervivientes, los centros de crisis o las casas de acogida para menores víctimas de este tipo de agresiones.

Queremos recordar hoy la importancia de este avance pero también que hemos de permanecer alerta y exigir que la ley se ponga en marcha de manera efectiva y real.

Este pasado fin de semana otros 3 hombres agredieron a una mujer en Vigo… Queda mucho camino compañeras 💜 Por eso, contra la violencia s*xual somos una.

Fotos por @aldarazn