ACCIÓN ❗L’avortament ès sacrat 🇦🇩 Cuatro activistas de @femenspain han protestado esta mañana en la Embajada de Andorra en Madrid.
Con motivo de la reciente jornada mundial por la despenalización del aborto en nivel global el 28 de septiembre.
En Andorra está prohibido abortar en todos los casos, es el país más restrictivo de Europa junto con Malta a día de hoy en cuanto a derechos reproductivos.
Vanessa Mendoza Cortés, fundadora de la asociación feminista @stopviolencies_,
está a la espera de juicio después de que las autoridades de Andorra la denunciaran por difamación tras declarar ante la CEDAW. El Código Penal andorrano contempla penas de hasta 30.000 euros por difamar a las instituciones.
El Gobierno de Andorra denunció a Mendoza por calumnias hechas con publicidad, calumnias contra los copríncipes y por difamar a las instituciones, aunque el fiscal retiró los dos primeros cargos.
Queremos expresar nuestra sororidad con nuestras hermanas de Andorra, con Vanessa y con todas las militantes feministas que luchan allí por despenalizar un derecho fundamental para las mujeres: el aborto.
Prohibir el aborto no impide que se produzcan, solo hace que sea más inseguro y mortal exponerse a un aborto clandestino. La interrupción voluntaria del embarazo es un derecho humano que al que debemos tener acceso mediante la sanidad pública de manera libre, segura y gratuita.
Aunque en España hemos recorrido un gran camino hacia la despenalización, seguimos enfrentando acoso por parte de grupos ultra y son muchos quienes buscan interponerse entre nuestro derecho a decidir. Es por ello que queremos mostrar nuestro apoyo a nuestras vecinas. ¡No estáis solas!
Pedimos así mismo que se retiren todos los cargos contra Vanessa Mendoza. ¡Apoyar el aborto legal no es un delito!
El aborto legal salva vidas 💚✊🏼 ¡Aborto legal en Andorra ya!
Fotos x FEMEN Spain y @davidxlacall