No más estigma. La comunidad LGTB no propaga ningún virus. 🛑
La enfermedad de la viruela del mono empezó a extenderse por Europa a principios de mayo de este año. Con varios casos en el Reino Unido y hasta ahora, en España, con 4.298 casos declarados, de los cuales 135 pacientes han presentado complicaciones, las más frecuentes, infecciones bacterianas secundarias y úlceras bucales, según Sanidad.
El virus se propaga principalmente a través del contacto físico de piel con piel o mediante interacciones cercanas cara a cara. La alarma social sonó cuando la OMS publicó que aconsejaba a los hombres que homos3xuales que redujesen las parejas para limitar la exposición a la viruela del mono.
Que una entidad de tan alto impacto e importancia en el mundo haga estas «recomendaciones» fomenta la discriminación y el estigma. Este tipo de advertencias son igual de peligrosas que el virus y propagan una epidemia: la de la homofobia.
Aunque haya una parte de los casos entre homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones s.xuales con hombres, no significa que el virus esté relacionado con la identidad de cada uno. Este virus puede afectar a una persona con independencia de su identidad s3xual, decir o insinuar lo contrario es peligroso pero sobre todo alimenta los estereotipos y el estigma contra la comunidad LGTB.
Desde aquí queremos señalar las importantes repercusiones que tiene vincular una enfermedad con un colectivo, tanto a nivel social, personal y psicológico. Ya hemos visto a lo largo de nuestra historia reciente cómo ha afectado y lo que ha supuesto para la comunidad que se asiente una asociación entre un grupo de personas y un virus. La batalla contra el estigma del VIH sigue activa porque la sociedad aún tiende a pensar que es un virus que solo afecta a las personas LGBT.
No repitamos la historia. No caigamos tan fácil en la estigmatización. La ignorancia y el odio es más difícil de sanar que cualquier virus.
.