En este momento estás viendo Saludamos la ilegalización de la Fundación Franco.

Saludamos la ilegalización de la Fundación Franco.

  • Publicación de la entrada:14 septiembre, 2020

La Fundación Francisco Franco será ilegalizada por el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Lo ha confirmado esta mañana el presidente, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso.

 

El Ejecutivo impulsará ahora una nueva ley de Memoria para reforzar la normativa creada en 2007. Esta nueva ley, que llegará al Consejo de Ministros la próxima semana para su debate y aprobación, busca “dar respuesta a las víctimas” e ilegalizar aquellas organizaciones que hagan apología de la dictadura. “No podrá haber fundaciones con dinero público que enaltezcan totalitarismos”, aseguró ayer la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.Con esta iniciativa se busca especialmente reparar a las víctimas del régimen franquista. 


Se incluye también la atribución al Estado de la apertura de las fosas del franquismo, la creación de un sistema de banco de restos y un censo de víctimas; una relación de títulos nobiliarios concedidos durante la dictadura para su supresión, o la instauración del 31 de octubre como día de recuerdo y homenaje a las víctimas.


Teniendo en cuenta el clima político actual donde el fascismo busca imponerse en el poder por medio de discursos de odio basados en el miedo y las mentiras queremos transmitir nuestra aprobación hacia esta propuesta.


En un Estado con amnesia histórica, donde la historia ha favorecido al dictador y a todo aquel que formó parte de su régimen del terror, creemos necesarias estas leyes.


Un país que no condena, repara y educa en su historia es un país condenado a repetir los mismos crímenes.

Cada 20N se ensalza a Francisco Franco y Primo de Rivera. Se organizan grandes actos legales para celebrar el fascismo y sus líderes en pleno centro de Madrid porque en otros lugares de Europa es delito. 

El fascismo nunca debe ser glorificado, nunca debe ser honrado. El fascismo sólo puede ser condenado, juzgado, eliminado junto con cualquier ideología que promueva odio, desigualdad y opresión. 


Esperamos sinceramente que esta iniciativa llegue a término y se aplique. 
Justicia, memoria y reparación.