Muchas veces hemos hablado del #25N de manera amplia, tratando la epidemia de la violencia machista como el mal endémico que es. Sin embargo, hoy queremos hablar de una en específico: el odio antifeminista.
Y es que este tipo de odio existe desde el mismo nacimiento del movimiento. El patriarcado ha sabido emplear su poder desde diferentes ámbitos para intentar ahogar el cambio social que el feminismo defiende.
A nosotras como activistas directas nos toca ese antifeminismo desde múltiples ángulos: social, policial, judicial, mediático, en redes sociales…
Desde piezas de prensa que indagaron en las vidas e intimidades de algunas de nuestras activistas, llegando incluso a mentir, difamar o ridiculizar a las mismas. Pasando por amenazas de muerte o de vi0laci*n en redes de forma diaria.
Sin dejar atrás lo más evidente: las detenciones bruscas, violentas en muchos casos. La violencia policial nos acompaña como un riesgo en cada protesta, como una consecuencia en la gran mayoría de ellas… Recordemos como el pasado domingo un policía, aprovechando la situación de vulnerabilidad de una activista en medio de una protesta, decidió agarrarla por un pecho abusando de su poder y de su posición de superioridad.
Por el camino ha habido pisotones, botas en nuestra cara, rodillas en nuestros cuellos, brazos retorcids, arrastrones…
Violencia la que recibimos también cuando los fascistas nos tiran del pelo, nos patean en el suelo, nos rocían con pintura o nos agreden con palos y paraguas. También cuando estos mismos colectivos ultra nos denuncian, llevan a juicio e intentan medrar nuestro activismo con grandes medios y cantidades de dinero.
Porque la violencia judicial existe y la sufrimos igualmente. Por medio de sanciones económicas constantes, procesos penales eternos por defender nuestros derechos de manera no violenta.
Aunque hayamos aprendido a asumir este tipo de violencias y a defendernos lo mejor posible, no significa que lo hayamos normalizado. Jamás será normal que nos ataquen, nos persigan o nos insulten por defender nuestro derechos.
📷 @aldarazn / Preparación acción contra la vi0lencia s*xual – Agosto, 2022.