FEMEN VS CARLOS VERMUT.
Ya son seis mujeres las que han denunciado agresiones sexuales por parte del director Carlos Vermut. Las primeras tres acusaciones se conocieron a través de la investigación llevada a cabo por El País, a las que posteriormente se sumaron otras tres.
En ellas, las supervivientes relatan cómo fueron inmovilizadas, estranguladas, y forzadas a mantener relaciones sexuales con él. Cómo sin ningún tipo de consentimiento empujó, tocó y arrancó el sujetador a una de ellas. Otra, fue encerrada en casa del director durante un día entero y después agredida sexualmente… Estas mujeres sufrieron consecuencias físicas además de psicológicas, no solo durante las agresiones si no a posteriori.
Es violencia sexual y abuso de poder. Se produce porque los hombres se creen con el privilegio de agredirnos sin consecuencias, más aún cuando tienen poder y reconocimiento.
La cultura de la violación pervive gracias al silencio y la complicidad de quienes rodean a los agresores: por parte de sus colegas, de sus compañeros de profesión, de quienes tienen poder para dejar de financiar sus películas y siguen haciéndolo.
Tras el acuerdo de CIMA con el Ministerio de Cultura para crear un organismo que atienda a las mujeres que quieran denunciar estos casos, nosotras seguimos pensando que hay que ir más allá.
Desde FEMEN Spain pedimos a la Fiscalía que actúe de oficio e inicie el proceso penal pertinente de inmediato y a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas que retire los galardones otorgados a Carlos Vermut como muestra de rechazo a la violencia sexual cometida por él y en apoyo a las supervivientes. En este caso, el de aquellos festivales donde tiene participación y que le ha otorgado:
La Concha de Oro, a mejor película por Magical Girl, La concha de Plata a Mejor Director, por Magical Girl, en el Festival de Cine de San Sebastián. Así como el Premio Feroz, a Quien Te Cantará.
Reclamamos una cultura libre de agresores, que además de repartir abanicos con lemas, e intervenciones en discursos durante una noche, suponga consecuencias reales para quienes cometen un delito contra nuestra libertad sexual.
📷@criollo.cat @_a.astudillo