España cuenta en 2022 41 feminicidios, 25 años después del caso de Ana Orantes.
Las denuncias por violencia machista en España han aumentado un 9,73% durante el tercer trimestre de 2022 hasta llegar a las 49.479. Así lo comunicaba hace una semana el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial en su último informe trimestral.
A su vez, el 22 de noviembre el Gobierno aprobó la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas; se trata de un documento estratégico elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que guiará la actuación del Gobierno de España para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres hasta el año 2025.
El plan cuenta con un total de 267 medidas. Se promoverán mecanismos para la evaluación del grado de satisfacción de las mujeres víctimas y supervivientes que acceden a los recursos. Este punto es importante dado que no todas las mujeres acceden de forma fácil a ellos ni tampoco saben cómo hacerlo. Es importante que las instituciones promuevan información para las supervivientes y faciliten solicitar estas ayudas.
La coeducación y prevención de las violencias machistas en centros educativos de toda España es otra parte en la que queremos insistir. Es vital que se incida sobre las nuevas generaciones, especialmente de niños y hombres jóvenes, a la hora de abordar la violencia contra las mujeres.
Avanzando en el cumplimiento del Convenio de Estambul se incluyen medidas para mujeres que han sufrido agresiones fuera del ámbito de la pareja o expareja. También se suman nuevas acciones en áreas como la violencia digital, donde hemos visto como el acoso y la violencia hacia las mujeres jóvenes y adolescentes, se ha incrementado.
No podemos dejar de recordar que hace 25 años Ana Orantes era asesinada tras denunciar, por primera vez en televisión en España, la violencia machista que sufría. A la vez, conocimos el nombre de Ángela, la víctima 41 por violencia de género en 2022 en España.
Estos 41 casos igualan el cómputo global de de feminicidios íntimos en todo el pasado 2021. Año con la cifra más baja desde 2003.