En este momento estás viendo Adiós a la Fundación Francisco Franco

Adiós a la Fundación Francisco Franco

  • Publicación de la entrada:11 enero, 2023

Adiós a la Fundación Francisco Franco – Este 2023 será previsiblemente el último año de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) como entidad de carácter legal en España. Con la nueva Ley de Memoria Democrática, el Gobierno ha activado la hoja de ruta que la llevará a la extinción de esta organización que figura inscrita legalmente como fundación desde 1977.

La normativa sobre memoria democrática que entró en vigor el octubre pasado abre la puerta a ilegalizar fundaciones que hagan apología del golpe de Estado de 1936 y de la dictadura franquista, enaltezcan a sus dirigentes, o hagan «incitación directa o indirecta al odio o violencia contra las mismas». Pero, en este caso, la ilegalización de la Fundación Francisco Franco no solo sería una forma de reparación moral para todas las víctimas del franquismo, sino que sería también una conquista feminista.

En 1944, el régimen franquista decidió que si «el marido sorprendía en adulterio a su mujer» y mataba en el acto a los adúlteros, solo sería castigado con la pena de destierro. Si les producía lesiones de otra clase quedaría exento de la pena. Traducido: el asesinato machista en tiempos de Franco se justificaba. Por otro lado, era atenuante de asesinato que el marido descubriera un adulterio de su mujer, pero no al revés.

Esta idea de superioridad del hombre sobre la mujer en la pareja sigue interiorizada en la sociedad patriarcal actual, herencia de aquella idea de que agredir a una mujer no era una violación, sino un deber conyugal.

Desde FEMEN España revindicamos el derecho a la reparación moral de todas las mujeres que padecieron persecución y violencia durante la dictadura franquista, lo que solo se puede conseguir otorgando la importancia y gravedad que tiene que sigan funcionando y actuando legalmente en la actualidad organismos que representan una apología y enaltecimiento contra los más básicos derechos de las mujeres. Exigimos la extinción de la la Fundación Francisco Franco y la condena absoluta por parte del Gobierno a cualquier acto, entidad, ceremonia o simbología vinculada al franquismo.

FRANQUISMO LEGAL, VERGÜENZA NACIONAL.
📸 Carlos Luján. @carloslujan