ACCIÓN : ‘Negar el machismo nos mata’

ACCIÓN : ‘Negar el machismo nos mata’

  • Publicación de la entrada:5 marzo, 2021
Esta mañana, ocho activistas de FEMEN han realizado una acción en la icónica Plaza de Colón de Madrid para denunciar los 1.082 feminicidios que han sido registrados en España desde 2003.

 

Han desplegado una gran pancarta con el lema ‘Negar el machismo nos mata’, un mensaje que busca señalar directamente a la ultraderecha responsable del discurso negacionista de la violencia machista.  Por ello, el lugar elegido para esta protesta es un punto que se ha convertido en un lugar clave para los grupos de extrema derecha.   

Dos cruces de dos metros de altura con la cifra oficial de feminicidios desde 2003 en el Estado Español han enmarcado la acción. Lo único que ha roto el silencio ha sido la marcha solemne interpretada por las propias activistas.  Justo el día después de que la Delegación del Gobierno en Madrid prohibiera todas las concentraciones y manifestaciones feministas en los días 7 y 8 de marzo, volvemos a salir a la calle para reivindicar la necesidad de tomar el espacio público sin permiso para exigir cambios sobre nuestra realidad. Las mujeres seguimos siendo asesinadas y agredidas por el hecho de serlo.   

El feminismo nació de la desconformidad y la desobediencia, por ello a día de hoy entendemos que sigue siendo necesario e imprescindible seguir desobedeciendo los mandatos que dictan las instituciones que nos criminalizan.   El objetivo de esta protesta es doble: homenajear a las víctimas, así como denunciar a los culpables de los feminicidios y a quienes perpetúan la violencia patriarcal con su discurso porque negar el machismo nos mata.  

Fotos: Lucía Colom Porrero y Diego Radamés.