Protestamos en la tumba del dictador Franco dos días antes del aniversario de su muerte: ¡Al fascismo ni honor, ni gloria!
Tres activistas de FEMEN Spain han irrumpido en el cementerio de Mingorubio donde se encuentra enterrado el dictador Francisco Franco. La protesta se enmarca días antes de que den comienzo los homenajes al dictador el 20N. Este año será el 49 aniversario de la muerte de Franco y de nuevo se han convocado una serie de actos de celebración de la dictadura y sus crímenes.
El régimen del terror franquista se celebra en el sepulcro del dictador en un altar que cuenta con todo tipo de recuerdos, banderas y adornos… Las manifestaciones se producen con total normalidad en medio de la ciudad de Madrid, los desfiles son escoltados por la policía… Para nosotras esto es de todo menos normalidad democrática.
El franquismo hizo que miles de personas fueran asesinadas, perseguidas, torturadas y forzadas a trabajar en campos. Innumerables bebés fueron robados y a día de hoy se desconoce su paradero, así como el de tantas víctimas enterradas en fosas comunes o desparecidas.
Solo entre 1936 y 1977: se calcula que entre 115.000 y 130.000 hubo desapariciones
150.000 asesinatos
30.000 menores robados
2.800 fosas comunes en toda España (solo el 10% de ellas abiertas)
Más de medio millón de exiliadxs
Hasta 300.000 presxs políticxs solo al comieo del régimen militar, y un millón de muertes por la guerra.
Y no solo ocurrió en territorio español, 4.400 españoles murieron en los campos nazis de Austria y Alemania bajo el amparo del régimen franquista.
Exigimos justicia, memoria y reparación. Son tiempos oscuros para el progreso y brillantes para la represión y el autoritarismo. Para decir no pasarán, no podemos dar un paso atrás.
Fotos: Europa Press.