El pasado 9 de febrero el Congreso aprobó la nueva Ley del Aborto que permite a las mujeres mayores de 16 años abortar sin permiso de sus madres, padres o tutores, la eliminación de los tres días de reflexión obligatorios y la eliminación de la obligatoriedad de entregar información a las mujeres sobre los recursos y ayudas disponibles para que continúen el embarazo.
Esta nueva norma entraba en vigor hace tres días y además incluye otras medidas como
– La prohibición de la publicidad de las agencias de los vientres de alquiler
-La distribución de la píldora del día de después de forma gratuita en centros de salud
– ó la gratuidad de los productos de gestión menstrual en centros educativos, penitenciarios y sociales, entre otras.
Esta ley también garantiza el acceso a la libre interrupción del embarazo en la sanidad pública, intentando poner fin a los obstáculos actuales que enfrentamos las mujeres a la hora de poder acceder a ejercer este derecho sobre nuestros propios cuerpos. Es necesario garantizar que todas las mujeres puedan acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en un centro de salud público sin tener que desplazarse miles de kilómetros.
Recordemos que en 2022 se modifica la ley del 95 sobre el Código Penal, para poder penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas de IVE. Esto implica que las campañas de acoso y desinformación de grupos ultracatólicos a las puertas, y en las inmediaciones, de centros donde se practican IVEs, ya son ilegales.
Además esta nueva ley favorece el blindaje ante los posibles protocolos anti-elección como el planteado por Vox en Castilla y León. Lo que refuerza la idea de que todas las mujeres del territorio español deben ver su derecho a decidir garantizado.
Celebramos con orgullo estos avances, un paso hacia adelante en la despenalización total del aborto y por nuestros derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo no queremos olvidarnos de todas las mujeres en situación irregular que no pueden acceder a ejercer este derecho, que ha de ser universal para TODAS en TODO EL MUNDO.
Aborto libre, seguro, gratuito, antirracista y en la pública 💚
Foto @luuulife