Multada la activista que protestó contra el negacionismo machista de VOX

Multada la activista que protestó contra el negacionismo machista de VOX

  • Publicación de la entrada:14 enero, 2022

La activista que en marzo de 2020 protestó durante un mitin de Vox en Zaragoza ha recibido la notificación que la obliga a asumir una multa de 721 euros por desórdenes públicos.

Tras emplear los mecanismos administrativos legales que se pusieron a nuestra disposición la Delegación de Gobierno de Aragón ha estimado que debemos de asumir la sanción sin más demora. 

Usaremos los fondos de nuestra caja de resistencia para hacer frente a este pago. Sin embargo no podemos dejar de expresar nuestro desacuerdo respecto a esta multa. 

Una sola activista en pleno mitin del partido de ultraderecha Vox aparece en el escenario con el slogan “Fascistas Femicidas” y “Al maltratador lo protege Vox”. En pocos segundos es reducida por el personal de seguridad de Ortega Smith, el secretario general del partido, que en los anteriores días había negado la existencia de la violencia machista. 

Posteriormente la policía procedió a identificar a todos los periodistas, les impidieron tomar fotos de la detención de nuestra compañera y les obligaron a abandonar el lugar para que no pudiesen documentar lo que estaba ocurriendo. Nuestra activista permaneció más de una hora retenida por los agentes que previamente la habían agarrado del cuello para reducirla y expulsarla del edificio donde tenía lugar el acto. Existen apenas algunas fotos de la acción y un video que está disponible en internet. 

La Ley Mordaza permite sancionar y criminalizar la protesta civil de una forma fácil y rápida a las administraciones e instituciones. No obstante de esto subyace otro problema de percepción social, el que atañe a que sea más sancionable que una mujer de manera no violenta y simbólica lance unos slogans empleando su cuerpo para denunciar el negacionismo de un partido fascista sobre la violencia de género, que el hecho de que un partido político niegue una problemática como el feminicidio que ya se ha llevado por delante la vida de más de 1.126 mujeres y 7 menores. 

A día de hoy estamos también pendientes del proceso sancionador que podría suponer una multa de 600 euros a cada una de las 4 activistas que protestaron contra la LGTBIfobia frente al Congreso el pasado 15 de septiembre. 

Necesitamos la colaboración de todxs para poder recuperar fondos en nuestra caja de resistencia. Ya sea vía donaciones de PayPal o compra del merch en nuestro Big Cartel.