Las autoridades iraníes han impedido que la familia de #MahsaAmini conmemore en público el primer aniversario de su muerte. Ya hace un año Amini fue asesinada bajo custodia policial tras ser detenida por la policía moral de Irán por no llevar bien puesto el velo.
Un año después de que las mujeres de Irán iniciasen una de las revoluciones feministas y democráticas más importantes de los últimos años, seguimos a su lado. Ellas continúan siendo una inspiración, ejemplo de resistencia y valentía.
Su lucha por derribar el régimen dictatorial religioso fue duramente reprimida por el actual presidente, Ebrahim Raisi, heredero de las políticas de su predecesor, Hasán Rohani. El asesinato de Amini incendió el descontento popular por las restricciones a los derechos civiles de mujeres, opositores, activistas y periodistas, así como por el ahondamiento de la crisis económica.
En respuesta a las protestas, las autoridades recurrieron a una brutal represión que dejó al menos 525 muertes en las manifestaciones, de las cuales 71 menores de edad y 19.500 detenidas.
La fuerzas de seguridad iraníes han impuesto además fuerte restricciones en el cementerio Aichi, donde está enterrada Amini, donde comenzaron las protestas al día siguiente de su muerte, el 16 de septiembre de 2022.
La periodista Nazila Maaroufian, detenida en la prisión de Evin, denunció en una llamada telefónica a su familia que había sido agredida sexualmente por sus carceleros. Lleva varios días en huelga de hambre tras la confirmarse de su condena.
Seguimos con vosotras ¡Mujer, vida, libertad!