497 días desde que las afganas dejaron de tener derecho a la educación. 🇦🇫💜✊🏼
Hace poco más de una semana las tiendas de ropa en Kabul, Afganistán, eran informadas de que quedaba prohibido mostrar los rostros de los maniquíes femeninos. Una nueva medida impuesta por el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, el organismo que se encarga de implementar códigos de conducta de acuerdo a la sharía, y que fue reabierto en 2021 con la llegada de los talibanes al poder.
El gobierno talibán pretende reducir todavía más la representación femenina en el espacio público del país.
Además nos encontramos ante un acelerón en el recorte de derechos de mujeres y niñas desde el pasado mes de diciembre. Fue entonces cuando se prohibió el acceso a la universidad y a los institutos de las jóvenes afganas. De esta forma, Afganistán se convertía en el primer (y único) país del mundo en dejar fuera del sistema educativo a las mujeres, restringiendo su educación a la edad de 12 años.
Entre las prohibiciones interpuestas por la dictadura religiosa se encuentran:
• El trabajo femenino, que queda terminantemente prohibido fuera de los hogares. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en ciertos hospitales de Kabul.
• Las mujeres tienen prohibido salir de casa solas para realizar cualquier actividad. Deben ir acompañadas de su ‘mahram’, hombre de parentesco cercano, como padre, hermano o marido.
• Las mujeres no pueden mostrar ninguna parte de su cuerpo en público, por lo que están obligadas a llevar un velo largo que les cubra incluso el rostro.
• Las mujeres culpables de «adulterio» serán lapidadas.
• Ningún extraño debe oír la voz de una mujer, por lo que las mujeres tienen prohibido hablar o reír en público.
• Las mujeres no pueden tener presencia en la radio, la televisión o en reuniones públicas.
• El deporte también está vetado para ellas.
La lista continúa… Combatir la teocracia es uno de los pilares fundamentales de FEMEN y por ello seguimos insistiendo y difundiendo, para que las mujeres en Afganistán sean apoyadas a través de la comunidad internacional. 📷 @aldarazn
#afghanwomensrights