Solidaridad LGTBI sin fronteras. Polsko, przestrzegaj i chroń prawa osób LGTBIQ+.

Solidaridad LGTBI sin fronteras. Polsko, przestrzegaj i chroń prawa osób LGTBIQ+.

  • Publicación de la entrada:25 septiembre, 2020

Actualmente más de 100 municipios en Polonia se han declarado ‘simbólicamente’ como zonas libres de LGTBIQ, adoptando declaraciones que discriminan explícitamente a las personas pertenecientes al colectivo. 

 

Unos 30 de estos municipios han firmado lo que se ha denominado como “Local Government Charter of the Right of the Family” impulsado por Ordo Iuris, una fundación de extrema derecha religiosa. Esta organización ha estado haciendo campaña contra los derechos LGTBIQ, contra la discriminación en las escuelas y contra la legalización del aborto en Polonia.

Con el fin de conseguir despertar conciencia sobre la gravedad de la situación, tres activistas LGTBIQ polacos: Kuba, Paulina y Paweł han creado lo que se conoce como » El Atlas del Odio» (Atlas of Hate). Un mapa que enumera todos los territorios de Polonia que se han declarado zonas libres de personas LGTBIQ o que han firmado el Charter.

Este clima de LGTBIfobia genera una situación de inseguridad para el colectivo. La impunidad para atacar a alguien por ser homosexual, trans, bisexual o no binarie se alimenta con un discurso de odio que gana cada vez más poder.

«Nos intentan convencer de que son personas. Pero es simplemente una ideología» ha llegado a declarar el presidente polaco, Andrzej Duda, que pertenece al partido ultra PIS, en el poder desde 2015.    Cualquier persona LGTBI pone en riesgo su seguridad al encontrarse en el país. No es necesario que manifieste su identidad, el mensaje que lanza el gobierno anima a la violencia justificada contra la comunidad.

Desde Femen Spain hemos acudido a la Embajada de Polonia en Madrid para desplegar la bandera arcoiris en señal de apoyo a la comunidad LGTBIQ polaca. Queremos destacar que la violencia y persecución del colectivo y la defensa de estos derechos es igual de importante en cualquier lugar del mundo. El apoyo y la solidaridad ha de ser global. Cuando en un territorio se persigue y ataca, tortura y asesina a personas LGTBIQ es nuestro deber visibilizarlo, denunciarlo y actuar.

Estas circunstancias hacen a las personas del colectivo verse forzadas a huir de sus países por motivos de odio y buscar asilo como refugiadxs en otros. 

Difunde, escribe una carta a la embajada, preséntate allí con tu bandera. Cualquier gesto de desobediencia contra el gobierno polaco es un gesto de apoyo a las personas LGTBIQ que sufren su discriminación.