El Proyecto de ley 1834 del Senado “Parental Rights in Education”, más conocido como “Don’t Say Gay”, ha sido aprobado en Florida en las últimas semanas. Con él, se prohíbe a un distrito escolar “fomentar la discusión en el aula acerca de la orientación sexual o la identidad de género en los grados de escuela primaria o cuando no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes”, llegando a demandar a los profesores que no cumplan con esta ley.
Esta legislación recuerda a la medida del pin parental que incluyó Vox en su programa electoral de 2019 y que exige reiteradamente al PP en sus negociaciones. En esta propuesta se establece que es obligatorio el consentimiento expreso de los padres para que sus hijes puedan participar en actividades con contenidos de valores éticos, sociales, cívico morales o sexuales en los centros educativos.
Los defensores de estas leyes explican que son medidas para proteger a los menores del “adoctrinamiento” en una determinada ideología cuando en realidad solo dificultan el avance de los derechos del colectivo. Silenciar las voces de los estudiantes LGBTI obstaculiza su desarrollo personal al mismo tiempo que deja pasar comportamientos discriminatorios que surgen a edades tempranas como reflejo de la LGTBIfobia de muchos padres.
De hecho, alrededor de la mitad de los casos de acoso y ciberacoso en los colegios e institutos están relacionados con la orientación sexual y de género, siendo los jóvenes homosexuales y las personas transexuales los que más sufren discriminación por este motivo en las aulas. Por eso, para FEMEN es indispensable que se tomen medidas y se eduque en la diversidad y el respeto para prevenir ataques homófobos y tránsfobos. Impedir una educación libre de prejuicios en la que se incluya la diversidad solo aumentará el ya preocupante porcentaje de acoso escolar.
Hablar de las realidades LGTBI no es un delito, dejar que calen los discursos de odio y se aprueben leyes que limitan la educación pone en peligro a todas las personas que forman parte del colectivo.
No vamos a permitir más ataques ni leyes antiLGTBI. Ni un paso atrás!