La semana pasada los vecinos de la localidad de Carmona salieron a las calles a pedir justicia para Ana Buza, exigiendo a la justicia el reconocimiento de que su caso no fue un suicidio, sino un asesinato machista perpetrado por su pareja tal y como afirman múltiples indicios y como sostiene la familia de la víctima.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2019, y quedaron archivados a las 36 horas contando tan solo con las declaraciones de su pareja que indicaba que la joven se había suicidado tirándose del vehículo en marcha. En noviembre de ese mismo año, la familia de la víctima consiguió que se reabriera el caso, ante sus afirmaciones de que Ana estaba sufriendo maltrato por parte de su pareja, lo cual confirmó la psicóloga a la que Ana estaba acudiendo por el control que ejercía su pareja sobre ella. A pesar de estas declaraciones, y de que el peritaje forense y la reconstrucción de accidentes concluyen que la muerte se debió a un atropello intencionado, la jueza no ha cambiado la sentencia sobre el caso.
En julio de 2021 se volvió a reabrir el caso a petición de la fiscalía, pero nuevamente, el informe efectuado esta vez por la Guardia Civil volvía a afirmar que la muerte de Ana Buza se había producido por haberse lanzado desde el vehículo en movimiento, sin posibilidad de que hubiera existido ningún atropello. En el fallo del juzgado las pruebas presentadas por la familia de Ana fueron rechazadas.
Una vez más nos enfrentamos a un sistema judicial que sigue operando bajo una mirada machista y patriarcal. El mismo que sigue siendo negligente en otorgar escucha y credibilidad a las mujeres que sufren violencia machista, mientras continúan matándonos y asesinos quedan impunes…
No vamos a dejar de luchar ni daremos un solo paso atrás ante el sistemal patriarcal y sus violencias. No solo necesitamos leyes que nos defiendan, también urge que el sistema judicial cambie, que nos escuchen y nos crean. No podemos consentir que se sigan archivando casos de violencia machista sin impartir justicia real de cara a las víctimas y a las supervivientes.
Justicia para Ana Buza, ¡ni una menos!
Foto @diego.radames