En este momento estás viendo ¿Ilegalizará España la prostitución?

¿Ilegalizará España la prostitución?

  • Publicación de la entrada:19 octubre, 2021
El PSOE celebró el pasado fin de semana su Congreso donde apuntaron la abolición de la prostitución como una de las propuestas clave para los próximos 4 años.

Sabemos que la otra mitad del gobierno, Unidas Podemos, integra dentro de su Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, ciertas medidas como la de penalizar a los locales donde se ejerza la prostitución. Así mismo, el Ministerio de Igualdad trabaja en una ley integral contra la trata con fines de explotación sexual.

Desde el Ministerio aseguran que la Ley de Libertad Sexual reforma el delito de proxenetismo no coercitivo y que prevé ‘’la creación de un fondo para ayudar a las víctimas’’. El concepto de abolición en este debate es importante dado que pretende idealmente terminar por completo con todo el aparato opresor y violento desde el que opera la industria del sexo.

No obstante es vital poner en el centro la garantía de bienestar físico y psicológico de las mujeres afectadas por esta industria. Para dar forma a una ley contra la explotación sexual es primordial escuchar a las mujeres que viven estos contextos y conocer sus necesidades para establecer estrategias y recursos que las ayuden y en ningún caso contribuyan a aumentar el estigma. La criminalización de los clientes y los proxenetas es clave pero para ello se necesita que el sistema judicial persiga y aplique las leyes.

El compromiso social debe ser total para poder terminar con realidades como la de la prostitución que postergan la explotación sexual de las mujeres y la visión patriarcal y capitalista de que ‘’todo tiene un precio’’. Finalmente, es importante mantener una perspectiva feminista que no infantilice ni juzgue moralmente, cada mujer atraviesa un contexto marcado por ciertos factores y convertir a todas las mujeres en prostitución en una gran masa es un error que deshumaniza y estigmatiza.

Desde aquí decimos sí a la abolición de la industria sexual en su totalidad pero siempre desde una perspectiva feminista, sin maternalismos, complejos salvadores o juicios morales. Que la abolición sea otro triunfo social del feminismo y no de ningún partido.

📸 Lucía Colom