Contra la violencia sexual somos una. 🔥✊🏼
Esta tarde una docena de activistas de FEMEN han llevado a cabo una protesta en Madrid contra la oleada de agresiones sexuales que se han producido este verano en España.
Las agresiones sexuales en grupo se han incrementado de hace diez años a este desde un 2,1% hasta alcanzar el 10, 5% en el último año. La justicia patriarcal ha demostrado que no hay prácticamente consecuencias para los agresores y esto hace que los hombres se sientan reforzados para ejercer este tipo de ataques “en manada”.
Cada vez que una sentencia absuelve a un agresor, estos delitos se refuerzan. En España 1 de cada 3 casos quedan absueltos incluso con pruebas y se culpabiliza a la víctima. No siempre una reforma legislativa implica una reforma en la manera de pensar de los jueces.
Necesitamos que la Ley de Libertad Sexual se aplique con criterio. Si vamos a poner el consentimiento en el centro, el Estado debe garantizar que los jueces tomen este criterio como base en este tipo de procedimientos.
Esta ley es interpretada por algunos hombres como una amenaza hacia su privilegio y su impunidad a la hora de tratar a las mujeres como algo de su propiedad. Han decidido que este verano íbamos a “escarmentar” para recordarnos que ellos tienen el control.
Los pasados San Fermines dejaron 17 denuncias por agresiones sexuales. Las fiestas de Vitoria se cerraron con 10 agresiones de este tipo. Las del barrio de Gracia en Barcelona registraron más de 22 denuncias. Las fiestas de verano en Andalucía han dejado al Servicio Andaluz de Salud con más de 96 denuncias por sumisión química.
El grooming ha experimentado una subida del 36, 7 % y la difusión de imágenes privadas sin consentimiento un 25% según datos registrados por ANAR. Este tipo de actos de acoso también son agresiones de carácter sexual. Porque si no damos nuestro consentimiento en igualdad de condiciones es agresión.
Nuestra respuesta es recuperar el espacio público. Con esta acción queremos recuperar las calles para decir que nuestra forma de ser, nuestra ropa o nuestro estado de embriaguez nunca son una excusa para poder agredirnos. SOLO SI ES SI
.