Aborto legal para Polonia 🇵🇱Aborcja Bez Granic! Aborto sin Fronteras! #28S
El pasado 23 de junio el Parlamento de Polonia rechazó el proyecto de ley para legalizar el aborto en el país.
La Cámara baja del Parlamento tiró por la borda la propuesta que pretendía despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 incluyendo a las adolescentes desde los 13 años.
Desde 1993 Polonia solo permite el aborto en casos de violación, incesto o riesgo incompatible con la vida de la madre o el feto, sin embargo en el 2020, el Parlamento de Polonia declaró ilegales las intervenciones realizadas a causa de malformaciones o trastornos irreversibles. El 97% de las interrupciones que se realizan en el país son por este motivo, por ende, lo que busca el parlamento es restringir al máximo el derecho de las mujeres a la IVE.
Esto desencadenó en numerosas protestas por parte de las mujeres en el país. En medio de la crisis del coronavirus se lanzaron a las calles para exigir que no se aprovechase un momento tan crítico para arrebatarles derechos.
La iglesia católica tiene gran influencia sobre el futuro del aborto en el país, lleva años influyendo en el Ejecutivo, ahora bajo el gobierno del ultraconservador Andrzej Duda. La Iglesia se ha convertido en una institución política más.
Ahora, dos años después de que surtiera efecto la sentencia más de mil mujeres han recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para reivindicar sus derechos, pidiendo justicia y exigiendo que se garantice este derecho en su territorio. Estas demandas pioneras son las primeras impugnaciones directas de la ley del aborto polaca y la sentencia de 2020.
Además, la actual ley polaca sobre el aborto repercute también en la dificil situación de las refugiadas ucranianas que llegan a Polonia siendo víctimas de embarazos no deseados a causa de agresiones sexuales sufridas durante el conflicto en su país, especialmente por soldados rusos.
Por ello y con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto queremos insistir en que el derecho al aborto se incluya dentro de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. ¡Aborto es Sagrado!