En este momento estás viendo ¿Qué pintan las mujeres en el museo?

¿Qué pintan las mujeres en el museo?

  • Publicación de la entrada:4 marzo, 2024

¿Qué simbolizan los “raptos” en las pinturas? Seguramente mucha gente no sepa que las escenas mitológicas que representan “raptos” son alegorías de episodios de violencia sexual.
Por primera vez en la historia de FEMEN Spain, y con motivo de la semana del 8M, irrumpimos dentro del Museo Thyssen en Madrid para denunciar la cultura de la violación de forma simbólica. 

El rapto de Europa en este caso habla de cómo una princesa fenicia (Europe) es secuestrada por Zeus, el dios del Olimpo se transformó en un toro blanco para engañarla y una vez se subiese a su lomo, llevarla a Creta. Allí el dios revela su identidad y la deja embarazada de 3 hijos. La alegoría del viaje a lomos de Zeus representa la violación, y así lo narra Ovidio: “Se atrevió también la regia virgen, ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro”. El rapto y la violación de Europa marcarían el paso de la era de las llamadas “diosas madre” a la de un patriarcado todopoderoso.*

La Historia del Arte y la representación audiovisual de las mujeres a través de la tradición patriarcal ha supuesto la normalización de la violencia hacia nosotras. Esto ha construido una cultura de la violación que sostiene las violencias sexuales y además las banaliza como parte de la sociedad.

A lo largo de la historia hemos visto representaciones de dioses y héroes que saciaban sus deseos raptando a las mujeres en paisajes bucólicos. Los hombres artistas han ido contribuyendo a ese relato donde los “raptos” de Proserpina, las hijas de Leucipo ó las Sabinas, han pavimentado el camino para “Magical Girl”, “Un tranvía llamado deseo», para esos Plácido Domingo, para esos Marilyn Manson. A su vez esta cultura ha ido construyendo agresores en solitario o en Manada.

En un museo lleno de pechos pintados por hombres, los que molestan son los nuestros. 

Ayer durante nuestra acción en el Thyssen el personal de seguridad se mostró escandalizado por nuestra «desnudez». Fue una vigilante la que señaló «que estábamos desnudas» y otro vigilante el que intentó en varias ocasiones que «nos taparamos». Nos resulta tan representativo esto de la sociedad y la tradición en la que vivimos… En un museo lleno de pechos de mujeres pintados por artistas hombres, somos nosotras, las mujeres que intervenimos un espacio desde el prisma feminista, las que somos obscenas con nuestros cuerpos. 

Lo obsceno está en su mirada, no en la nuestra. Ayer, nos pusimos frente a una escena mitológica clásica «El rapto de Europa» para denunciar la cultura de la vi0lacion que seguimos sufriendo las mujeres con motivo del inicio de la semana del #8M.

🖼️ El rapto de Europa habla de cómo una princesa fenicia (Europe) es secuestrada por Zeus, el dios del Olimpo se transformó en un toro blanco para engañarla y una vez se subiese a su lomo, llevarla a Creta. Allí el dios revela su identidad y la deja embarazada de 3 hijos. 

👩🏻‍🎨 La Historia del Arte y la representación audiovisual de las mujeres a través de la tradición patriarcal ha supuesto la normalización de la violencia hacia nosotras. Esto ha construido una cultura de la violación que sostiene las violencias sexuales y además las banaliza como parte de la sociedad. 

A lo largo de la historia hemos visto representaciones de dioses y héroes que saciaban sus deseos raptando a las mujeres en paisajes bucólicos. Los hombres artistas han ido contribuyendo a ese relato donde los “raptos” de Proserpina, las hijas de Leucipo ó las Sabinas… 

Nuestros cuerpos molestan porque son libres, porque desobedecemos el lugar donde el patriarcado nos coloca, incluso en el museo. 

Hoy, con motivo de la semana del 8M queremos denunciar la violencia sexual que sufrimos las mujeres a diario por el hecho de serlo. El acoso callejero, la hipersexualización, las agresiones sexuales, la difusión de contenido privado no consentido, la objetualización, la censura y la represión sobre nuestros cuerpos.

VI0LENCIA SEXUAL NI UN DÍA MÁS. ✊🏻
Fotos: @davidxlacalle.